Estandarización cuantitativa de componentes farmacológicamente activos de la planta antiplasmodial Solanum nudum Dunal (silvestre e in vitro)

Autores/as

Palabras clave:

Antipalúdico, Solanum nudum, Micropropagación in vitro, Fitoquímicos, HPLC-DAD-MS

Resumen

Solanum nudum Dunal (Solanaceae) es el más conocido y utilizado por la población de la costa del Pacífico colombiano como tratamiento antipalúdico. Este artículo estudia la optimización y el análisis cuantitativo de compuestos esteroides a lo largo del tiempo de desarrollo de esta especie cuando se cultiva in vitro y en forma silvestre. Un nuevo compuesto esteroideo llamado SN6 fue dilucidado por RMN y se investigó un nuevo método de cuantificación de siete compuestos esteroides (Diosgenone DONA y seis esteroides SN) usando HPLC-DAD-MS en extractos de cultivos in vitro y silvestres. La actividad biológica de los extractos se encontró en un rango de actividad antiplasmodial en FCB2 y NF-54 con concentración inhibitoria (IC50) entre (17.04 -100 μg/mL) y citotoxicidad en U-937 de CC50 (7.18 -104.7 μg/mL). Este método crea la base para la detección de siete esteroles antiplasmodiales presentes en extractos de planta de S. nudum como parámetro de calidad en el control y expresión de fitoquímicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-09-13

Cómo citar

Mesa-Vanegas, A. M., Naranjo-Gómez, E. J., Cardona, F., Atehortúa-Garcés, L., & Blair-Trujillo, S. (2021). Estandarización cuantitativa de componentes farmacológicamente activos de la planta antiplasmodial Solanum nudum Dunal (silvestre e in vitro). Boletín Latinoamericano Y Del Caribe De Plantas Medicinales Y Aromáticas, 21(1), 41-50. Recuperado a partir de https://blacpma.ms-editions.cl/index.php/blacpma/article/view/220

Número

Sección

Artículos