Potencial antioxidante, actividad anti-inflamatoria, efecto antidiabético y cardioprotector de Microsechium helleri (Peyr.) Cong.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37360/blacpma.21.20.5.39

Palabras clave:

Medicina traditional mexicana, Microsechium helleri (Peyr.) Cong., Anti-inflamatorio, Hipoglucemiante, Cardioprotector

Resumen

Microsechium helleri (Cucurbitaceae) se utiliza en etnofarmacología como una loción para prevenir la caída del cabello, como diurético y catártico, en la región del centro de Veracruz, México es usado como antidiabético. Las propiedades antioxidantes de los extractos hexánico (EHex), clorofórmico (ECHCl3) y etanólico (EEtOH), se evaluaron mediante la prueba de 2,2difenil-1-psililhidrazilo (DPPH), el poder reductor férrico/poder antioxidante (FRAP) y el contenido fenólico total. El efecto anti-inflamatorio se evaluó en el edema agudo de la oreja inducido con forbol 12-miristato 13-acetato (TPA) en ratones y se determinaron los efectos hipoglucémicos y cardioprotectores del EEtOH en ratas. El EEtOH fue el más activo en la prueba DPPH de potencial antioxidante y el ECHCl3 fue el mejor en el ensayo FRAP y el contenido total de polifenoles. En el ensayo antiinflamatorio, el ECHCl3 mostró la mayor actividad. El EEtOH disminuyó los niveles de glucosa y redujo el daño miocárdico. Los efectos hipoglucémicos y cardioprotector del extracto de EEtOH se determinaron en ratas, donde el extracto disminuyó los niveles de glucosa y redujo el daño miocárdico. Los resultados apoyan el uso de esta planta en la medicina popular en México como antioxidante, anti-inflamatorio, hipoglucemiante y cardioprotector.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-15

Cómo citar

Méndez-Bolaina, E., Vázquez-Hernández, M., Moreno-Quiros, C. V., Maldonado-Saavedra, O., Luna-Orea, D., Herrera-Huerta, E. V., & García-Rodríguez, R. V. (2021). Potencial antioxidante, actividad anti-inflamatoria, efecto antidiabético y cardioprotector de Microsechium helleri (Peyr.) Cong. Boletín Latinoamericano Y Del Caribe De Plantas Medicinales Y Aromáticas, 20(5), 524-535. https://doi.org/10.37360/blacpma.21.20.5.39

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.