[Plantas medicinales y su importancia para la conservación del conocimiento biocultural en estudiantes de primaria de la Comunidad Indígena Paniquita (Rivera, Huila, Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.37360/blacpma.24.23.4.37Palabras clave:
Etnobotánica, Educación intercultural, Etnomedicina, Uso medicinal, Conocimiento tradicionalResumen
La etnobotánica abordada desde la etnoeducación permite mantener el legado cultural de los pueblos originarios. De esta manera, se reconoció el conocimiento etnobotánico de los estudiantes de primaria de la Comunidad Indígena Paniquita, sobre el conocimiento cultural de las plantas medicinales y
su importancia para la conservación del patrimonio biocultural. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y etnográfico. La muestra estuvo conformada por diez estudiantes que formaron parte de un grupo focal, caminatas etnobotánicas y talleres participativos con dibujos, ya que estimulan el pensamiento creativo y dinámico de los estudiantes y fortalecen la interculturalidad. Se reportaron 21 plantas que se utilizan para aliviar dolores de garganta, cabeza y estómago, así como para tratar la diarrea y la fiebre, para prevenir la gripe y como purgante. Todas las plantas medicinales mencionadas crecen en la comunidad y son cultivadas o silvestres, lo que también demuestra el conocimiento que los estudiantes tienen de su territorio. Estos hallazgos reflejan la importancia de la etnoeducación y la etnobotánica en la escuela y cómo se generan procesos de reconstrucción histórica desde estos escenarios, donde se
visibiliza el conocimiento ancestral indígena.
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